domingo, 27 de julio de 2014

CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA



Cuadrilla de la Colonia Alemana de Ciudad Bolívar en el desfile de las fiestas del centenario de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1911 encabezada por Pierre Schaeffli, padre del amigo Otto Schaeffli, por muchos años Gerente de Avensa.
El 10 de marzo la legislatura eligió al Gral. Julio Sarría Hurtado y al Dr. Alberto Smith, senadores por el Estado Bolívar. Días después y con vista a la celebración del centenario de la Independencia, el presidente del estado dictó importantes decretos dirigidos a mejorar la calidad urbana y social de la ciudad.

Se refaccionó la Iglesia Catedral a solicitud del obispo Monseñor José María Durán y encargó al señor J. Montiel R. construir de concreto y cemento las gradas de la entrada principal.  Asimismo, de granzón y ladrillo picado, con capa de cemento romano, el piso de la entrada principal de la Iglesia, comprendido entre las gradas del atrio y la puerta mayor, con una longitud de 10 varas y 5 y media caras de ancho.

Construcción del Paseo 5 de Julio, con una longitud de 2.600 metros y 14 de ancho, desde el extremo norte del Dique hasta unirse el Paseo El Porvenir en la esquina de la Democracia.  Transformación de la Plaza Farreras en un parque de acuerdo con el plano propuesto por le ingeniero Abrahám Tirado, y para lo cual el Gobierno destinó Bs. 4.033,75.

Foto: Inauguración del Paseo o Avenida 5 de Julio de Ciudad Bolívar homenaje de Juan Vicente Gómez al centenario de la Independencia  (5 de julio de 1911)Desfile inaugural del  Paseo 5 de Julio con el retrato de Gómez al frete.



La Junta del Centenario de la Independencia la presidía Luis Aristeguitea Grillet y estaba integrada por ciudadanos ligados a la ciencia, la historia, la literatura, las artes, la industria y el comercio e incorporaba además a los gremios y asociaciones de médicos, abogados, farmacéuticos, ingenieros, comerciantes, periodistas, tipógrafos, albañiles, zapateros, talabarteros, sastres, carpinteros, latoneros, plateros, músicos, artistas, literatos, criadores, panaderos, pescadores, barberos, a la Logia, clubes deportivos y Centros científico, literario y de estudiantes.  De igual manera los periódicos y  revistas    El Luchador, Horizontes, Ecos de Angostura, El Anuncio, El Estimulo, Gaceta Oficial del Estado Bolívar, Gaceta de los Tribunales, Gaceta Municipal y, La Época, que comenzó a circular como diario el 3 de mayo de 1910, dirigido por el escritor y poeta Edmundo Vander Biest y dos meses después (5 de julio) se transformo en revista quincenal.

Me gustaArco de triunfo erigido por la colonia francesa con retratos de Bolívar y Napoleón, el 5 de jlio de 1911, con motivo del centenario de la independencia.


En torno a la celebración del primer centenario de la Independencia con un programa amplio y profuso de  obras y eventos sociales, artísticos y deportivos, se puso de manifiesto el entusiasmo general del pueblo. Por primera vez se dio un encuentro de Béisbol que a través del tiempo terminó imponiéndose al tradicional jugo de pelota popularmente conocido como Rondá, s se acrecentó la actividad taurina como la hípica y teatral, pero, la obra cumbre fue La Electricidad.  Ciudad Bolivar comenzó a tener energía eléctrica permanente en sus casas y calles a partir del 5 de julio de 1911, cincuenta días antes de renunciar a la Presidencia del Estado, el general Arístides Tellería luego de una divergencia con el Poder Nacional por cuestiones relativas a la administración de ejidos.  Lo suplantó el 24 de agosto el doctor Luis Godoy, presidente del Consejo de Gobierno.Carroza de la navegación, sobre ruedas, durante el desfile por el antiguo Paseo Falcón de Ciudad Bolívar, el 5 de julio de 1911, con motivo del centenario de la Independencia.
Carroza de la navegación, sobre ruedas, durante el desfile por el antiguo Paseo Falcón de Ciudad Bolívar, el 5 de julio de 1911, con motivo del centenario de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada