La Clínica Cuenca es la primera fundada en Ciudad Bolívar, reorganizada dentro de los modernos adelantos de cirugía y medicina en el año de 1946 por el Dr. Manuel Siverio, a quien le acompañó el Dr. Ramón Flores de nacionalidad cubana, quien por no tener la revalidación de su título trabajó en la clínica como Técnico-radiólogo.
Lla "Clínica Cuenca", bajo la dirección del Dr. Siverio, ofrecía un personal médico selecto y gabinetes de cirugía que les capacitaba para la mejor atención y curación de sus pacientes.
Constituían la Clínica: el Dr. Siverio, especializado en Cirugía general, partos y ginecología; Dr. Héctor Nouel J., Traumatología y cirugía general; Dr. Aquiles Granadillos, medicina general, partos; Dr. Abel Cifuentes, medicina y cirugía general; Dr. González Peralta, medicina general, otorrinolaringología y laboratorio.
La "Clínica Cuenca" contaba con Salas de cirugía general y traumatología. Clínica Obstétrica. Gabinete de Rayos X. Fisioterapia. Electro cirugía y electro coagulación. Rayos ultra violetas, infra rojos. Nieve carbónica. Diatermia de onda corta. Cámara de oxígeno. Metabolismo basal. Masaje vibratorio. Tiene seis camas para hospitalización y dos enfermeras.